viernes, 24 de abril de 2009

EL PRÍNCIPE GITANO (1971)

Después de unos días de inactividad (algo que a los lectores frecuentes del blog no les debe ser de extrañar), vuelvo con un LP del prícipe gitano, principalmente conocido por su particularísima versión del "in the ghetto" de Elvis Presley, que en verdad no sé si aquello era serio o era una broma. Pero volvamos a lo nuestro, este lp se compone de 10 temas estilo rumba, del cual destaco "la rumbera", porque me trae recuerdos de mi infancia, tenía mi abuela un LP de Manolo Escobar y la última canción del disco era esa. La cosa es que este disco me lo dieron hará año y medio, y nunca lo he puesto entero, ni siquiera conocía los títulos (cuando escuché el tema que abria el disco lo dejé). Ha sido pues, especialmente grato, recordar aquella canción que no escuchaba desde que tenía 5 ó 6 años -en la actualidad tengo 19-.

el disco se compone por:
1. la mecedora
2. serrana
3. te conocí
4. media naranja
5. ponte la faja, Francisco
6. gu-ru-gu
7. la rumbera
8. ¡Qué mujer!
9. la dieta
10. Embriágame

enlace

domingo, 19 de abril de 2009

ANTONIO NÚÑEZ "EL CHOCOLATE" (1968)


Presento hoy un EP de "el Chocolate", que me dio -junto con otros tantos discos, algunos aquí publicados- un tío de mi madre hace 9 años, cuando yo tenía apenas 10. La verdad es que no me parece que sea una figura relevante en el cante flamenco, que sin su presencia no pudiésemos concebir el flamenco de la forma que se hace; me parece uno más "del montón", pero aquí está, porque seguro que a alguien le gusta.

El EP contiene:
01. A mi mare de mi alma
02. que presume de saber
03. Lo que yo siento de veras
04. De la mano la voy a llevar

enlace

sábado, 18 de abril de 2009

DOLORES VARGAS "LA TERREMOTO" (1963)

Como no hay dos sin tres, hoy son 3 los discos que voy a publicar, para "disculparme" por lo abandonado que suelo tener este blog.

Así que en esta tercera entrada, propongo un fabuloso EP de "la Terremoto", con una versión suya del evergreen de la copla "a tu vera" (siempre a la verita tuya), la canción marío y mujer, sangre gitana y otra que me ha gustado especialmente, "bohemio peregrino", principalmente por los coros que incluye. Para mejorar el sonido -que a decir verdad, se escucha bastante bien- lo he "remasterizado" un poco, aunque sin cometer las atrocidades que se pueden comprar en cualquier tienda de música en la actualidad.

PD: en mi otro blog, memorias musicales -a la derecha podéis enlazarlo directamente- hay publicados un LP y otro EP de Dolores Vargas "La Terremoto", que publiqué antes de crear un blog especializado en estos géneros musicales.

enlace

MANOLO "EL MALAGUEÑO" (1968)

A decir verdad, no sabía nada hasta hace escasos minutos de este señor, y eso que es "de la tierra". Eso sí, he podido comprobar que tiene bastantes EP's grabados, no 3 ó 4 como pensaba a priori.
Hay que decir que el disco está un poco deteriorado (a su antiguo propietario se le debió olvidar puesto en el tocadiscos en un lugar que diera el sol y está un poco abollado, a simple vista no se nota, pero sí cuando se examina más de cerca). Para que la aguja no "saltase", le he tenido que aplicar 6 gramos de peso, que no son pocos [para un tocadiscos medianamente bueno, un pick-up de la época, por ejemplo un cosmo, lo menos pesa 9 ó 10 gramos]

el disco se compone por estas canciones:
01. Juicio de Amor
02. Yo no vengo
03. El solitario
04. Su belleza disputaban

enlace

JUANITO VALDERRAMA (1963)

De los cantaores de flamenco-copla, quizás sea Juanito Valderrama uno de los más apreciados, al menos en Andalucía. Algunos títulos se hicieron inmortales en las tabernas o patios de vecinos, valgan a modo de ejemplo "su primera comunión" , "el rey de la carretera", "cuatro puntales" (ya apareció en este blog). También se hizo bastante popular por las peleas en broma con su señora, Dolores Abril. O por "el Cristo de los faroles", canción que participa del EP que ocupa esta entrada.

Juanito Valderrama nos dejaba a finales de 2004, si la memoria no me falla. A sus espaldas, numerosísimas actuaciones y una amplia discografía.

01. La plaza de las flores
02. Torero, torero, torero
03. El cristo de los faroles
04. Seguirillas de Chacón.

enlace

lunes, 6 de abril de 2009

SELECCIÓN DE SAETAS (1980)

Ya estamos de metidos de lleno en la Semana Santa, la semana por excenlencia en los pueblos de Andalucía, especialmente en Málaga y Sevilla. En esta nueva singladura por mi blog beta, os ofrezco un LP recopilatorio de saetas, publicano por el mítico sello Belter en 1980, ya casi inmerso en la crisis que la llevó a cerrar la fábrica a finales de 1984.

Cuatro personajes de gran fama forman el cuadro de artistas, 3 de ellos ya fallecidos.
Fosforito es quien saca mayo 'tajada' al interpretar 6 de las 11 saetas que contiene el disco. 2 interpretan Antoñita Peñuela (la mejor, para mi gusto), otras 2 Pepe Pinto y una Pepe Marchena (aunque de más de 5 minutos de duración). Otra particularidad elogiable del disco es que no todas suenan igual, algunas se acompañan de guitarra por ejemplo, otras son más clásicas y sobrias, pero en la variedad está lo bueno.

ANTOÑITA PEÑUELA
01. Ciegos se han quedado mis ojos
05. al Cristo de los gitanos

FOSFORITO
02. Divino Rey
04. A Jesús Nazareno
06. Miércoles de Semana Santa
07. Por palio la luna llena
09. Eres virgen más bonita
11. Arde el pueblo en hermosura

PEPE PINTO:
03. Presente está el Gran Poder
10. Llora la Saeta

PEPE MARCHENA
08. Roma tembló de espanto - madrugá en el calvario - a su majestad enclavaron

enlace