miércoles, 30 de diciembre de 2009

ROCÍO JURADO -Villancicos- (1962)

Contra todo pronóstico, hoy os dejo este EP de villancicos de la Jurado, "la más grande", de allá por cuando ella empezaba su carrera musical. No son los típicos villancicos o "canciones navideñas" a los que estamos acostumbrados, pero creo que, cantando quien canta, serán de vuestro agrado sí o sí. Las grabaciones se ven realzadas por unos coros extraordinarios, sobre todo en la única canción que no tiene relación clara con la Navidad, la estrella más clara, canción ni más ni menos dedicada a la Virgen de Regla, de la que como todo el mundo sabe, Rocío era una grandísima devota.

Haciendo un pequeño excursus, me gustaría comentar que este disco lo he visto recientemente en venta en Todocolección al insultante precio de 50 euros. Ni loco pagaría 50 euros por algo que en definitiva es un plástico de forma circular, por muy raro que sea el disco. Y menos sabiendo que en cualquier momento puede aparecer otro disco igual por 5 ó 6 euros. Así que, todos aquellos que coleccionen discos y compren por internet, piénsenlo dos veces antes de pagar una cantidad desorbitada.

enlace

sábado, 26 de diciembre de 2009

MANOLO ESCOBAR y sus guitarras (1962)

Y he aquí la tercera y última entrega de villancicos navideños de esta temporada. Manolo Escobar, acerca de quien no me pronuncio porque creo que es imposible ser español y no conocerlo. Este EP formado por 4 villancicos cierra mi programa navideño, recordándonos musicalmente a las pastorales, en progresiva desaparición. Ese a Belén, a Belén... ¿Cómo sería interpretado por una pastoral? No es difícil hacerse a la idea. Y pampanito verde gasta el mismo estilo. A modo complementario, recuerdo el LP subido el año pasado, con el título genérico de "Villancicos Andaluces", también obra de la casa Belter, que contiene entre sus 12 temas, otros 2 villancicos por M. Escobar. Por cierto, feliz navidad a los lectores.

enlace

domingo, 20 de diciembre de 2009

LOLA FLORES Y ANTONIO GONZÁLEZ - Villancicos Gitanos (1964)

1964 Viene a ser más bien el año en que se compilan estos 4 villancicos, ya que según los datos que he consultados, algunos fueron grabados con anterioridad. Aquí me gustaría destacar la pomposidad del abrigo de Lola, propio para ir a la misa del Gallo. Aviso, que el ingeniero de sonido que se encargó de la realización técnica era un auténtico chapucero, pues al final de las 4 canciones de repente hay una especie de zumbido acompañante propio de haber subido los graves hasta el límite. Aún así, se oye bastante bien el disco, quitando estos detalles.


Enlace

domingo, 13 de diciembre de 2009

CANALEJAS DE PUERTO REAL (1960)

La entrega navideña de éste año se va a reducir a una terna de EP's. Aquí traigo el primero. En esta ocasión, rescato -nunca mejor dicho- todo lo que he podido de éste EP de Canalejas de Puerto Real.
La estrella del horizonte está dividida en dos partes. De la primera, he rescatado el último minuto (la mitad aproximadamente), ya que el disco está pandeado. La segunda parte está recogida de forma íntegra. El villancico fiesta en Jerusalén también está afectado. He querido recogerlo del LP "Villancicos Andaluces" que ya apareció el año pasado en el blog, pero al no estar a mano, no he podido hacerlo. Podéis encontrar éstos campanilleros en ese LP. Por último, recojo también Gitana en Roma. Si alguien tiene el EP, se encuentra en buen estado y quiere compartirlo con nosotros, es libre de hacerlo.

Enlace