viernes, 16 de enero de 2009

PEPE PINTO (1959)


Pepe Pinto nació en Sevilla en el año 1907. En 1931, contrae matrimonio con "La Niña de los Peines" , que según lei en algún sitio, con anterioridad fue novia de Manuel Vallejo.
En el repertorio de Pepe Pinto se destacan canciones principalmente a cuestiones de familia, como el sermón sobre decorosidad que le suelta a su supuesta mujer en "Trigo Limpio", o la regañina musical de "Cosas del Pinto" (toito te lo consiento, menos faltarle a mi "mare").
Precisamente, esta última canción la recuerda mi abuela con cierta jactancia, ya que en cierta ocasión estuvo una temporada viviendo con su hermano, que era Guardia Civil, en Castellón. Y un civil que la pretendía (o lo intentaba) le dedicó esa canción por la radio, algo que a mi respetable abuela le resultó especialmente fastidioso.
De sus canciones, también podemos destacar "mi niña Lola", que hace poco cantaba "Buika" (a mi personalmente no me gusta demasiado su estilo, pero ahí queda eso), o "Noche de Reyes" (en ocasiones "Un beso nadie me da"), que en estas 2 navidades pasadas ha sido cantada en el programa "se llama copla" de canal sur.
Cerrando el bucle, Pepe Pinto murió de cirrosis en 1969, y su mujer, que ya estaba muy enferma, rezaba pidiendo que se lo llevase (el de arriba) a él primero, que no quería que él sufriera por su muerte.

enlace

No hay comentarios: