viernes, 13 de marzo de 2009

CANCIONES Y DANZAS DE ESPAÑA. Grupo de Danzas de la Sección Femenina de F.E.T. y de las J.O.N.S. de Málaga. Cantaor: Juan Villodres

Aquí vuelvo con un interesante disco, el cual nos muestra como el régimen franquista conseguía (o al menos intentaba) hundir sus raíces en distintos campos de la sociedad, como era por ejemplo la sección femenina de Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalistas (nombre corto donde los haya), grupo que principalmente se dedicaba a enseñar a las mujeres a ser buenas amas de casa, a aprender a cocinar, coser y cuidar al marido y a los niños, además de fomentar el ejercicio físico para ser mejores madres. Algo que no sólo conseguian con algo de gimnasia, sino también con esto de los bailes, que seguramente harían creer que esto también es cultura.

Bueno, tras este pequeño comentario, pasamos al disco. El disco se compone de 2 fandangos (de Huelva y de la Siega), y de 2 verdiales (cartameños y de Santa Catalina, no sé que clase de estilos son, pensaba que los 3 que existían [a día de hoy, antiguamente eran muchos más] eran Los Montes, Almogía y Comares, pero parece ser que no). El Cantaor que acompaña los taconazos de las falangistas es Juan Villodres, reputado cantaor de segunda fila de la provincia de Málaga.

enlace

1 comentario:

Porverita dijo...

Muchas gracias por colgar este disco tan raro -raro de verdad- Llevaba tiempo buscando información de Juan Villodres, que a parte de estas curiosidades grabó para el disco Café Chinitas (Hispovox) una jabera paradigmática.