sábado, 12 de septiembre de 2009

GENTE DEL PUEBLO (1980)

En 1976, al calor de la transición política, surge este grupo sevillano no profesional, que grabó una serie de LP's desde éste año hasta mediados de los '80. Sus canciones están marcadas por su claro contenido político y social. Se podrá estar más o menos de acuerdo con lo que dicen sus letras, pero, al menos en lo que a las cuestiones que tocan Andalucía se refiere, alguien que haya estudiado mínimamente la historia reciente de Andalucía, no podrá hacer reproche alguno a éstas letras reivindicativas.

Y es que, les pese a quienes les pese, los andaluces podemos sentirnos orgullosos de nuestra autonomía. Andalucía, nuestra Andalucía, la siempre olvidada, la siempre perdedora; y con ésto, obviamente me refiero a los andaluces, nos ganamos a pulso nuestra autonomía, haciendo gala de nuestra dignidad, nuestro coraje, nuestro espíritu luchador y de superación, a lo largo de un devenir de zarandeos que, desde 1977, cuando aquel 4 de Diciembre en las principales ciudades andaluzas, cientos de miles de andaluces se echaron a la calle, pacíficamente y en un ambiente de alegría pidiendo la ansiada autonomía, hasta que el 20 de Octubre de 1981 los andaluces aprobaron el Estatuto de Autonomía en Referéndum.

Se pusieron tantas piedras en el camino como pudo el gobierno de la UCD, pese a la indignación de Clavero Arévalo; algo que provocó el comienzo de lo que algunos dieron en llamar el "calvario y crucifixión del centrismo ucedeo". Las desavenencias internas en éste aspecto, fue una de las bolas de derribo que llevaron al hundimiento de la UCD, un partido artificial creado por Adolfo Suárez, al que los "nuevos demócratas", los franquistas más descamisados y algún que otro despistado se adhirió; hasta que pasó lo inevitable: que el partido centrista saltó por los aires. Y así, ya se vio la herida de muerte asestada a la UCD en las elecciones al Parlamento Andaluz en 1982, preludio inequívoco de lo que serían las elecciones generales a las cortes Españolas en octubre de ese mismo año.

De ésto se puede sacar una pequeña conclusión, yo, al menos, sí hago una extrapolación de éstas ideas hacia la actualidad. Algunos políticos del espectro del centro-derecha, sobre todo a los que se les hace la boca agua sólo de pensar en la idea de hacerse con "las llaves del cortijo", son muy dados a criticar que desde que llegó la democracia, aquí siempre han gobernado los mismos. Tal vez ésta gente -ustedes ya deben saber a quienes me refiero- que tanto ha puesto el grito en el cielo con el tema de la memoria histórica, hayan olvidado más de la cuenta, y no recuerden la desastrosa gestión que tuvieron para con el pueblo andaluz, y el Estatuto de Autonomía. Como esta "loable" gente, es de la que piensa que rectificar es de sabios, y tiene una gran facilidad para cambiar el ideario como si fuera una camisa, fueron más dóciles -que no por ello partidarios- a la hora de votar los distintos artículos del nuevo Estatuto de Autonomía, que nos deja a la cabeza en competencias autonómicas a nivel nacional.

Quien quiera saber más sobre el proceso autonómico andaluz, San Google Bendito de todo Buscador está a su disposición, y si ésto no le satisface, déjen por aquí un comentario y les puedo recomendar algún libro interesante.

Quiero decir que, como es natural. Éstas líneas son una visión particular sobre el proceso autonómico andaluz. Se puede estar muy, en parte, o en nada de acuerdo con lo expuesto, pero no hago mal a nadie plasmando mi percepción política de la historia; y como internet es el campo abierto de la libertad de expresión por excelencia, quien quiera comentar algo que lo haga con total libertad, siempre que la libertad de expresión se mantenga dentro de las lindes del respeto, la educación y la dignidad.


Enlace de descarga

6 comentarios:

Porverita dijo...

Pues a mí me ha encantado tu "pataleta" y me viene muy bien pues lo ignoro casi todo del movimiento autonomista o nacionalista andaluz.

Si me recomiendas un libro -pero sólo uno, que soy muy mala lectora- que sea el mejor y me lo leeré.

Salud... para los autónomos.

Yors dijo...

Pues mira, a día de hoy sigo buscando el mejor. A ti, por tu localización -Madrid- y que dices estar bastante pegada de estos temas, te recomiendo especialmente la historia de España en el siglo XX, de Javier Tussell. (En el emule puedes encontrarlo en formato pdf)

Porverita dijo...

Muchas gracias.
Supongo que tendremos el libro de Tussell en nuestra biblioteca, ya que fue profesor de esta Universidad.

Los libros todavía me gusta leerlos en papel... y en la cama. ¡Qué le vamos a hacer!

Yuyi dijo...

Buenos días, les doy la enhorabuena por ampliar el conocimiento de ese gran grupo que fue y es Gente del Pueblo. Yo en mi blog http://gente-del-pueblo.blogspot.com.es/ iré dejando todas las canciones. Pondré vídeos, mp3, fotos, letras etc con la historia de todas sus canciones. Nada, enhorabuena por el blog.
Agur¡

Yuyi dijo...

Historia de la canción Morón Diciembre 75, de Gente del Pueblo. Lo que ocurrió y que inspiró al grupo. http://gente-del-pueblo.blogspot.com.es/2012/05/moron-diciembre-75-gente-del-pueblo.html

Yuyi dijo...

Nueva entrada del blog. El tema "La esquina de los paraos" de Gente del Pueblo. A veces la realidad supera la ficción.
http://gente-del-pueblo.blogspot.com.es/2012/06/la-esquina-de-los-paraos-gente-del.html
Presten atención y si les gusta MUÉVANLO¡¡