sábado, 9 de mayo de 2009

DOLORES DE CÓRDOBA (1966)


Dolores de Córdoba no es cordobesa, sino alicantina, según mis breves pesquisas por internet, nacida en 1932. En este EP interpreta 4 conocidas rancheras a ritmo de bulerías. A las guitarras, Félix de Utrera y A. Duque.

Enlace

1 comentario:

Porverita dijo...

He descargado el archivo y lo estoy escuchando. Tenía mucha curiosidad por ver meti'a una ranchera por bulerías. Luego, creo que casi hacía lo mismo Rocío Durcal ¿no?

Efectivamente, el diccionario dice que es de Alicante y del 32. Debutó en Barcelona, pero luego hizo casi toda su carrera en los tablaos de Madrid.

Os copio lo que decía de ella Juan de la Plata (Jerez), porque lo encuentro muy divertido: " Dolores de Córdoba es una gitana que cruje los huesos cantando por fandangos. Su voz tiene esa valiente sonoridad que se necesita para decir ese cante, tan fácil y tan difícil a la vez. Hay gallardía, lo mismo en su gesto de buena moza que en los tercios airosos y bravíos de cada copla que interpreta. Araña, duele, pellizca las entrañas con su forma cortante de lanzar el cante. Desgarro con nombre de mujer: Dolores. Su fandango es de ley. Y tiene Duende". (Juan de la Plata)

Sería la Dolores de Alicante, pero un cabal, bien cabal de Jerez, la pone en un pedestal.