domingo, 10 de mayo de 2009

MANOLO ESCOBAR (1965)

Manolo Escobar es una figura que a día de hoy, me atrevería a decir que causa hastío. Alguien que diga "me gusta Manolo Escobar" puede ser perfectamente víctima de una carcajada despectiva, por así decirlo, tal vez es lo que tenga ser recordado por "y viva España" (los aficionados al fútbol bien se la saben con la letra de aquella canción de Massiel [lo, lo, lo, o la, la, la, que es casi igual], o el archiconocido "mi carro".
A mí la verdad, ni me gusta ni me deja de gustar, más bien me resulta desdeñable. Su estilo musical "me gusta España, que es lo mejor que hay" y "soy un hombre pobre pero decente" me cuadra demasiado bien en la España franquista, por lo cual me causa completo desinterés, desde que tengo uso de razón. Y digo desde que tengo uso de razón, porque cuando era pequeño, en el primer tocadiscos que tuve a mi alcance (que no era mío) en casa de mi abuela, que era de mi tía, ponía discos de toda clase ´- que sí eran de mi abuela, pero ahora son míos-. Y uno de los que ponía era "lo mejor de los mejores, vol. 2", que era una especie de conglomerado de typical spanish. Y recuerdo que con 5 años me llegué a aprender la canción "Yo soy un hombre del campo" de Manolo Escobar, y mi abuela (no sé como se dio cuenta) me hizo cantarla en un domingo campestre para ella y algunas de mis tías. Porque de esto hace 14 años, que si llega a ser hoy, me sacan en el programa del cenizo de Juan Imedio para cantarla ante Manolo Escobar.

Cerrando el bucle, traigo este disco por una razón que va por una línea parecida. La canción ¡ay, que llueve! me la cantaba mi abuela cuando yo era un renacuajo (2 ó 3 años supongo). Vamos, una de esas canciones que le cantan a cualquiera cuando es pequeño y lo mecen al trote sobre las piernas.
Éste disco, junto con un buen puñado más me lo dio un amigo de mi padre (también lo era de mi abuelo). Este señor los tenía guardados es bolsas de basura (lástima que las bolsas no fuesen de dinero), y claro, las portadas y algunos discos lo han sufrido.

enlace